Cuando realizas una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento, la institución que te otorga el crédito (Emisor de la tarjeta) pagará al comercio el importe de la compra a tu nombre, para que tú puedas pagarlo en una fecha posterior (entre la fecha de corte y la fecha límite de pago), como se muestra en el ejemplo:

El emisor de la tarjeta acumula tus compras durante un periodo (un mes de duración) y te asigna una fecha de corte (la fecha de corte indica el fin de un periodo), en esa fecha te proporcionará un estado de cuenta, donde sumará todas tus compras, comisiones e intereses* y te indicará el monto a pagar.

En tu estado de cuenta, verás entre otras cosas 2 conceptos muy importantes:

Pago mínimo: Es la cantidad mínima requerida para considerar que tu cuenta está al corriente. Debes saber que realizar solamente el pago mínimo te generará intereses sobre tu saldo insoluto.

Pago para no generar intereses: Cuando cubres esta cantidad, la institución emisora de tu tarjeta no te cobrará ni un peso de interés sobre ese periodo.

El emisor te dará una fecha límite de pago, que corresponde a 15 días naturales a partir de tu fecha de corte, para pagar la cantidad indicada en tu estado de cuenta.

En los próximos post te explicaremos cada concepto para que ¡seas un experto usando tu tarjeta de crédito!

* Los intereses solo se cobrarán si no alcanzas a cubrir el pago mínimo para no generar intereses o si pagas después de la fecha límite de pago o si realizas planes de pagos con interés fijo.

Entradas

relacionadas

Los 6 mandamientos de finanzas personales para jóvenes

En esta travesía, descubriremos los secretos para manejar tus finanzas personales con ... Leer más >