¿Qué son los intereses y cuándo se pagan?

¡Hola Vexican@s!

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo se calculan los intereses de una tarjeta, pero parece ser algo muy complicado. No te preocupes, en esta edición de VexiTips te contaremos como calcular los intereses de tu tarjeta de crédito.

Los factores que influyen en el cálculo de intereses de una tarjeta de crédito son principalmente: tiempo, saldo y dinero. Entre más tiempo tardes en pagar tu saldo, incrementarán los intereses.

La mayoría de las personas piensan que cuando no pueden pagar el saldo total y solo cubren una parte de su deuda, pagaran intereses por el saldo que quedaron a deber y esto es totalmente falso: el interés que se te cobrará depende del saldo promedio diario.

Para saber cuánto te cobrará de intereses tu tarjeta de crédito, es necesario que conozcas tu tasa de interés mensual y el saldo promedio diario (SPD).

¿Cómo calcular interés mensual?

Para calcular la tasa de interés mensual, necesitas conocer tu tasa de interés anual (TAE). Puedes obtener tu TAE en tu Vexi app*.

*Ingresa a Vexi app, en el menú elige la opción “Administrar tarjeta” y luego selecciona “Contrato”.

Para el siguiente ejemplo vamos a utilizar los datos de una tarjeta Vexi básica (TAE) 96.00% ÷12 (número de meses del año) = 8% interés mensual.

¿Cómo calcular el saldo promedio diario (SPD)?

Puedes obtenerlo sumando el saldo que tuviste cada día del mes en ese periodo, que incluye compras y/o comisiones cargadas, menos los pagos y/o abonos efectuados, posteriormente lo vas a dividir entre los días que dura el mes. Vamos a verlo en un ejemplo:

  1. Andrés tiene una nueva tarjeta de crédito, su fecha de corte son los días 3 de cada mes y su fecha de pago, los días 18 de cada mes.
  2. Comienza a usar su tarjeta el día 4 de septiembre con una recarga para su celular de $100 pesos.
  3. El día 13 de septiembre paga la comida con su tarjeta, la cuenta es de $255.
  4. El día 18 ve unos tenis con descuento, por lo que aprovecha para comprarlos con su tarjeta, por lo que paga por ellos $750.
  5. El 26 de septiembre invita a su novia al cine y paga $375.
  6. El día 3 de octubre su tarjeta hace corte, su pago para no generar intereses es de: $1,480 pesos.
  7. El viernes 5 de octubre realiza un pago de $250.
  8. El día 8 paga nuevamente su comida, por un total de $215 pesos y el 12 paga las botanas para una reunión con sus amigos, por el monto de $115 pesos. Por último, el día 16 de octubre paga un taxi por la cantidad de $45 pesos. En el calendario, podrás observar cuando realiza sus compras y como a partir de la fecha de corte de Andrés, el saldo diario se va sumando.

1. La suma de sus saldos diarios a partir de la fecha de corte de Andrés es de: $47,685.00 este se divide entre el número de días del período que son 31.

47,685.00/31 = $1,538.22

Por lo tanto, el saldo promedio diario es $1,538.22  Esta cantidad se toma como base para calcular los intereses.

2. Toma la Tasa de interés anual y divídela entre los días que tiene un año y esa cantidad multiplícala por los días del mes.

96% / 360 = (0.266)(31) = 8.26%

Multiplica el saldo promedio por la tasa de interés (recuerda transformarlo a decimales).

(1538.22)(0.0826) = 127.05

Vexi tips:
  • Si no quieres pagar intereses y comisiones, es importante pagar puntualmente en tu fecha de pago.
  • Para evitar la comisión por pago tardío, realiza siempre tu pago mínimo antes de tu fecha límite de pago.
  • Evita realizar solo pagos mínimos ya que aun así generas intereses.
  • No excedas tu presupuesto en tus gastos mensuales, haz un uso responsable de tu tarjeta.
  • Si no pudiste realizar tu pago completo o el día que te correspondía trata de no utilizar tu tarjeta hasta que liquides el total de tu saldo, esto reducirá tu saldo promedio diario y por ende los intereses.
Recuerda que el retrasarte en los pagos de tu tarjeta Vexi, puede generarte un mal historial crediticio.

Te invitamos a compartirnos todas tus dudas en la sección de comentarios.

¡Déjanos un comentario!