¿Por qué es tan importante tener un buen historial crediticio?

¡Hola Vexican@s!

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado hablar de lo importante que es tener un buen historial crediticio y esto es verdad, en este post te explicaremos por qué.

Un buen historial de crédito habla mucho de ti, indica que eres una persona responsable y ordenada con tus finanzas. Por lo tanto, te abre las puertas a diferentes tipos de créditos, desde un plan telefónico hasta uno automotriz o incluso una beca universitaria.

¿Quién tiene acceso a mi historial crediticio?

Cualquier institución bancaria, financiera o tienda departamental, puede consultar tu historial crediticio cuando tu realizas la solicitud de un crédito con ellos en alguna de las Sociedades de Información Crediticia (en México existen 2, Buró de Crédito y Círculo de Crédito).

¿Qué contiene un reporte de historial crediticio?

Contienen información necesaria para que las instituciones financieras tomen una decisión sobre prestarte o no. Tu historial contiene la información de todos los créditos que has solicitado, por ejemplo:

  • Información personal
  • Instituciones que te han otorgado un préstamo
  • Fecha de apertura
  • Límite de crédito
  • Saldo actual
  • Pago mínimo
  • Tu comportamiento al momento de pagar
  • Créditos solicitados recientemente

Generalmente, las Sociedades de Información Crediticia te asignan una calificación para que puedan saber si eres candidato o no a un préstamo con ellos.

La importancia de un buen historial crediticio

El principal beneficio que tienes al tener un buen historial crediticio desde joven es que en un futuro puedas acceder a mejores y mayores créditos con tasas de interés más bajas.

Si nuestro historial es negativo, presenta irregularidades o si tenemos muchos créditos abiertos, corremos el riesgo de no ser candidatos a otros préstamos. Además, si incumples con tus pagos puedes dificultar hasta por 7 años tener acceso a otros créditos, renta de inmuebles, acceso a tasas de interés atractivas, impactar en el costo de contratación de primas de seguros, e incluso puede dificultar que seas contratado en algunas empresas.

Esperamos que esta información te ayude a aclarar las dudas sobre porque es tan importante ser responsable con el uso de tu crédito.

Recuerda que si tienes alguna pregunta puedes escribirnos en la sección de comentarios 😉

Si tienes dudas o sugerencias sobre algún tema en específico escríbenos en los comentarios.

Te invitamos a compartirnos todas tus dudas en la sección de comentarios.


¡Déjanos un comentario!