<<<<<<< HEAD ======= >>>>>>> 520f6e4e862b49124983a96b6c9734aadab80bd3
¿Sabes cuál es la importancia de la educación financiera en los jóvenes?

Ser conscientes del buen manejo de tus finanzas impacta positivamente en tu vida, en la de tu familia y posiblemente en la de tus futuras generaciones … si, leíste bien tus futuras generaciones.

Esto te permite ser consciente de la importancia del ahorro, la capacidad de endeudamiento que tienes, comparar distintos productos financieros en el mercado y entender la propuesta de valor que te ofrecen.

Ahorro

Lamentablemente la mayoría de los jóvenes mexicanos están desconectados de esta información ya sea por falta de interés, la poca información que brindan los medios de comunicación, escuelas o porque no es un tema que se hable en la familia.

Imagina que tan solo en México 32% tiene conocimientos básicos en educación financiera, a diferencia de otros países como Canadá con el 68% Reino Unido 67%. (INCYTU,2018:2.) La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, señaló que tan solo el 22% de la población mexicana cuenta con una banca electrónica 78% no cuenta con una. (ENIF,2018:21)

Estas cifras nos hablan de la poca inclusión financiera que existe en México y lo difícil que puede llegar a ser acceder a un crédito de forma segura y responsable.

A pesar de la gran oferta de créditos que existe en el mercado, muy pocas están al alcance de los jóvenes, debido a la poca accesibilidad que tienen la mayoría de las instituciones financieras.

Esto dificulta y pone en riesgo la forma en que los jóvenes buscan acceder a tener una tarjeta de crédito, débito, préstamo etc, ya que por el interés o la urgencia de tener un crédito pueden caer en préstamos fraudulentos o con altos intereses.

Ahorro

Comenzar por poner en práctica buenos hábitos financieros pueden hacer la diferencia. Empezar con pequeñas acciones como hacer un presupuesto mensual en el cual asignes una parte para ahorrar, si tienes una cuenta de crédito, revisar tu estado de cuenta frecuentemente y así saber si está pagando intereses o estás gastando de más. También puedes informarte en las noticias acerca de lo que pasa en el entorno financiero.

Verás que con estas pequeñas acciones muy pronto te convertirás en un experto y entenderás con mayor facilidad el mundo de las finanzas.

Te invitamos a compartirnos todas tus dudas en la sección de comentarios.

¡Déjanos un comentario!