En la actualidad existen múltiples fraudes en línea y es importante conocerlos para evitar convertirnos en víctimas. Sobre todo, porque de acuerdo con la Revista Proteja su Dinero “México se sitúa en el segundo lugar de Latinoamérica con mayor incidencia de actividades relacionadas con el phishing.”1

Solicita tu Tarjeta de crédito en línea, sin comprobar ingresos.

En este blogspost te explicaremos cuáles son los fraudes digitales más comunes y te compartiremos algunos tips para evitar caer en ellos.

  1. Phishing: es un tipo de fraude que incluye el uso de correos electrónicos falsificados y sitios web falsos para aparentar ser una empresa legítima y obtener información confidencial de los destinatarios. Esta práctica está aumentando cada vez más, por lo que, se recomienda siempre tener precaución cuando se reciben correos electrónicos.

Te recomendamos realizar este test para conocer algunos ejemplos: da clic aquí.

Para tu seguridad y tranquilidad, es importante que sepas que:

  • El enlace a nuestra Web App es: https://app.vexi.mx/ ✔️
  • En tu Web App existe una sección llamada “Seguridad“, en donde puedes establecer cuáles notificaciones quieres recibir: intento de acceso, acceso o compra.
  • Puedes descargar Vexi App en tu tienda de aplicaciones.
  • En Vexi NUNCA te solicitaremos los dígitos de tu Tarjeta, código de seguridad o la contraseña de tu cuenta.
  • Los remitentes de nuestro correo electrónico son notificaciones@vexi.mx, promociones@vexi.mx, beneficios@vexi.mx y aquellos que acaben con @vexi.mx

Por ejemplo, esta página NO corresponde a Vexi y tampoco es el enlace de la Web App o Vexi App. Así que, mucho ojo antes de ingresar tu información personal. Asegúrate que tenga httpS:// y el candado en la parte superior.

  1. Smishing: estafa por mensaje de texto. Es importante tener en cuenta que el objetivo principal del smishing es robar contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información sensible asociada con la identidad.

Es importante que sepas que en Vexi:

  • Si recibes una promoción vía SMS o WhatsApp, también la haremos llegar a tu correo electrónico.
  • Nunca solicitaremos tu contraseña o numeración de tu Tarjeta.
  • La información de tu Tarjeta (compras, devoluciones, tarjeta apagada, bloqueada, etc), se te comparte por correo electrónico.
  • Si tienes dudas sobre la veracidad de la información recibida por parte de Vexi, puedes comunicarte a través de Messenger o ingresar directamente en tu Vexi App.

Un ejemplo:

  1. Pharming: los criminales se aprovechan de una vulnerabilidad del sistema para usar el ordenador o computadora como mecanismo para recolectar datos. Estos hackers pueden también utilizar direcciones web falsas para engañar a las personas y robar información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Si has recibido alguna vez un mensaje prometiéndote grandes recompensas o premios millonarios, probablemente estás siendo víctima de un método engañoso…¡asegúrate de no caer en la trampa! Estos mensajes usan ventanas emergentes para llevarte a sitios tramposos para obtener tu información.

Por ejemplo:

  1. Vishing: se produce a través del uso indebido de las telecomunicaciones. Esta técnica consiste en obtener información confidencial a través de una llamada telefónica con el objetivo de descubrir claves y contraseñas, acceder a cuentas bancarias o robar datos sensibles.

Las estafas por teléfono son algo más común y se vuelven peligrosas: las personas simulan ser trabajadores bancarios o empresas confiables y engañan a sus víctimas para obtener información sobre su tarjeta de crédito y códigos sensibles.

Un ejemplo claro de este fraude es recibir una llamada del supuesto banco donde se notifica que alguien intentó usar nuestra tarjeta para comprar un producto con el fin de que proporcionemos nuestros datos para una posible solución. Sin embargo, proporcionarlos sería un gran error. Estas situaciones son muy comunes, pero es importante recordar que nunca hay que proporcionar información personal.

Recomendaciones para evitar caer en estos fraudes:

  1. Asegúrate de ingresar a los sitios con httpS:// y un candado cerrado en la barra de direcciones, así sabrás que la página es segura y tu información estará protegida.
  2. Cuando compres o realices transferencias en Internet, procura no usar computadoras o internet en lugares públicos.
  3. Desconfía de cualquier llamada, correo electrónico o mensaje que te notifique haber ganado premios, sorteos o viajes sin conocer al emisor. Nunca aceptes ofertas o información sobre cobros sin autorizar.
  4. Recuerda que ninguna entidad bancaria solicitará información sobre tu persona por llamada telefónica o a través de Internet para poder acceder a tu cuenta.
  5. No proporciones tu contraseña a nadie, particularmente la que usas para tus cuentas bancarias.
  6. Nunca envíes o compartas información confidencial a través de redes WIFI no seguras.
  7. Instala aplicaciones desde tiendas oficiales, evita instalar aplicaciones con malas referencias o de desarrolladores desconocidos.
  8. No otorgues permisos a las aplicaciones, tales como fotos, ubicación, documentos y/o contactos a menos que sean seguras.
  9. Nunca guardes tu información de inicio de sesión y las contraseñas en las páginas web.
  10. Nunca confíes en mensajes de texto que intenten tener tu información personal.
  11. Trata de no acceder a los enlaces que te envíen por mensajes de texto, a no ser que hayas verificado que son seguros.
  12. Nunca des información financiera o personal por llamadas telefónicas.
  13. Si tienes alguna duda llama directamente a tu banco utilizando el número que aparece en el reverso de tu tarjeta.
  14. Solo proporciona información cuando seas tú quien contacta al banco, los bancos tienen protocolos para identificarte.

De igual forma, si deseas evitar que te engañen mientras navegas en la web, es importante que tengas siempre presente unas pautas básicas para proteger tu información y no ser presa de los fraudes. Además, hay que tener en cuenta la implementación de antivirus y protección contra malware para garantizar tu seguridad.

1   Fecha de consulta: 7 de febrero 2023, https://revista.condusef.gob.mx/2023/02/cuidate-de-los-estafadores-digitales/

Con Vexi hazlo #Multiposible

Entradas

relacionadas

Desbloquea tu futuro financiero con educación financiera

En este blog, te sumergirás en el fascinante mundo de la educación ... Leer más >

11 tips para utilizar tus Tarjetas de Crédito de forma inteligente

Bienvenid@ a tu guía completa para hacer un uso inteligente de tus ... Leer más >

5 metas financieras que debes tener para un futuro próspero

Vexican@, hoy te sumergirás en el fascinante mundo de las metas financieras. ... Leer más >